viernes, 12 de agosto de 2011

ASUNTOS DE INTERÉS AMBIENTAL A NIVEL MUNICIPAL

los municipios de nuestro país, considerados por la Constitución Nacional como la entidad fundamental de la división político administrativa del estado, tiene mucho que ver enm la conservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en el orden local, debido a que poco a poco y en la medida que la gestión ambiental se hace participativa, democrática y pluralista como lo señala nuestra carta fundamental en su articulo 1, han adquirido competencias en el manejo de los problemas ambientales de nuestro país.

Para ilustrar mejor el papel que deben jugar las autoridades municipales en la preservación del medio ambiente local, nada mejor que remitirnos al pensamiento de que existen por lo menos tres razones para colocar la tarea de la acción ambiental a nivel municipal como una de las prioridades del estado colombiano. En primer lugar las normas constitucionales señalan que los municipios deben dictar las normas para la protección del patrimonio ecológico, y que existe una autonomía de las entidades territoriales, en segundo lugar porque es en el municipio donde se sientan los principales problemas ambientales del país. La sequía por una fuente de agua que se está acabando, la contaminación de los ríos, las basuras expuestas en las calles y en los botaderos abiertos, la destrucción del paisaje, la perdida de los valores turísticos, el ruido de las carreteras y vías que lo atraviesan; son todos problemas que afectan a la localidad y a su población, en tercer lugar el municipio debe acudir a la protección de sus recursos naturales porque su supervivencia dependerá de que se pueda garantizar esa autonomía ambiental, desaparecida ya en muchas zonas del país.

Cuando ya la población tiene que comprar el gua traída en carrotanques para abastecerse, como sucede en varios municipios del país; cuando la contaminación hace peligroso el baño en los ríos tradicionales de recreación, es en estos casos ya evidentes cuando se acude a la administración local para que resuelva los problemas.

Como muchos han dicho, la acción ambiental debe hacerce localmente, pensando globalmente. Lo que debe quedar en las mentes de administradores públicos y habitantes de los municipios es que cualquier acción emprendida para proteger el ambiente, por pequeña que sea, persistente y decidida, contribuirá de alguna manera a lograr un mundo mejor.

Finalmente, la responsabilidad municipal en la conservación y protección de los recursos naturales renovables, no es nueva, desde el año 1953, por disposición del Decreto 2278, los municipios del país, se encuentran obligados a contribuir con el 1% de sus presupuestos en los gastos que demanden el servicio de vigilancia forestal en su jurisdicción. Pero recientemente, se han expedido una serie de disposiciones constitucionales y legales que le otorgan a los municipios amplias responsabilidades en materia ambiental en aras de la pregonada autonomía de los entes territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario