martes, 22 de mayo de 2012

Caracol Gigante Africano, especie invasora en el municipio de Teorama



La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR, liderada por el Ingeniero Luis Lizcano Contreras y la Dirección Territorial Ocaña, realizaron la asesoría técnica a los funcionarios de la oficina de Salud del área de Desarrollo Comunitario del municipio de Teorama con el fin de analizar la aparición del Caracol gigante africano en la finca La Alegría de la vereda el Farache de dicho municipio.

En la visita realizada se expuso por parte de los integrantes del Comité de Prevención y Control la problemática, los avances en cuanto a la mitigación del impacto, las acciones adelantadas con la Defensa Civil en la toma de muestras, identificación de sectores afectados, recolección en los sitios identificados y el material educativo el cual fue entregado a la comunidad. Así mismo funcionarios adscritos a la Territorial Ocaña trataron los temas específicos como: la etología de esta especie, tipos de alimentación, modo de reproducción, características fenotípicas (exteriores), y hábitat, e importancia económica, ambiental, y sanitaria.

De igual forma CORPONOR hizo algunas sugerencias para que el proceso adelantado por el Comité de Prevención y Control avance teniendo un manejo adecuado de la especie invasora; puesto que dicha especie conocida como Caracol Gigante Africano (achatina fúlica), es conocido como plaga agrícola que ocasiona grandes pérdidas en los cultivos de cacao, maíz, naranja, limón, algodón, auyama, banano, plátano, frijol, cítricos, papaya, lechuga, melón, maracuyá, piña, yuca, rosales, entre otros. Los daños que causa este molusco no sólo son de naturaleza económica y ecológica, sino que también afecta la esfera sanitaria. Es huésped intermediario del nematodo Angiostrongylus cantonensis, que produce la meningoencéfalitis humana, esta patología causa, entre otros síntomas, disturbios en el sistema nervioso con fuertes y constantes dolores de cabeza, al igual que hospeda al Angiostrongylus. Costaricensis, que ocasiona afección abdominal grave y que puede ocasionar perforación intestinal, peritonitis y hemorragia Abdominal.

La Corporación se comprometió con el seguimiento, evaluación y control de esta especie invasora con el objetivo de disminuir el riesgo tanto ambiental como humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario