miércoles, 3 de abril de 2013

CORPONOR realizó operativo de Control a la Calidad del aire en el municipio de Ocaña


La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR realizó un operativo de Control y Vigilancia Ambiental a la Calidad del Aire a través de la prueba de emisión de gases a 100 automóviles de uso particular y público escogidos al azar que transitan a diario por las calles del municipio de Ocaña.

De acuerdo al Proyecto de Control de Calidad del Aire con el que cuenta la Corporación este operativo de Control y Vigilancia Ambiental fue coordinado y ejecutado por los funcionarios adscritos a la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible y la Dirección Territorial Ocaña en el transcurso de dos días en el sitio conocido como Parque San Agustín por ser una de las zonas más céntricas del municipio. La medición de emisiones atmosféricas se realizó a la azar a los automóviles tanto de transporte particular como público en el que se pidió la certificación de gases, tarjeta de propiedad y cédula con el objetivo de verificar el cumplimiento del certificado expedido por el Ministerio de Tránsito a través del RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) en los centros de diagnósticos autorizados.

CORPONOR hace este tipo de pruebas de emisiones de gases según lo expedido en la Resolución 948 de 1995 referido a la Protección y Control de la Calidad del Aire y que la faculta como Autoridad Ambiental para hacer este tipo de procesos.

En la prueba realizada a los 100 automóviles se midió la emisión de contaminantes tales como: Hidrocarburos (HC) y Monóxido de Carbono (CO) en el que se les hizo las recomendaciones pertinentes a los propietarios de los carros que se encontraban emitiendo altos niveles de contaminación. El proceso fue ejecutado con el apoyo de los funcionarios adscritos a la Unidad Técnica Ambiental, la Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito. Además estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña de la carrera de Ingeniería Ambiental participaron en la ejecución del operativo con el fin de adquirir conocimientos prácticos en su formación como profesionales.

Así mismo se realizó la operación con 100 motocicletas para revisar el uso del silenciador y la originalidad del pito de acuerdo a lo establecido en el Artículo 61 y 63 del capítulo V de la Resolución 910 del 5 de Julio de 2005. En el proceso realizado se decomisaron 6 pitos por violar la medida anteriormente mencionada.
Finalmente el operativo estuvo reforzado con el uso de un software, la sonda de emisión de gases y la verificación en el sistema para observar la legalidad de la revisión Técnico Mecánica de los carros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario