miércoles, 3 de abril de 2013

La caza de la fauna silvestre es un delito penal


La fauna silvestre es el conjunto de animales cuyo origen y evolución se encuentran dentro del territorio nacional y que no ha sido objetivo de domesticación, mejoramiento genético, cría y levante regular, o que han regresado a su estado salvaje, excluido todos los peces y demás especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua. Está definición contempla una amplísima gama de especies animales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, inclusive aquellos que culturalmente han sido sometidos a vivir como mascotas (fauna amansada). La fauna silvestre está protegida por la legislación Colombiana y sólo en algunos casos está autorizado su aprovechamiento, autorización que debe ser tramitada ante la autoridad ambiental.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR bajo el liderazgo del Ingeniero Luis Lizcano Contreras, informa a la comunidad en general que la caza de la fauna silvestre es un delito penal y la persona que se encuentre infringiendo la ley en la tenencia, comercialización o explotación de estas especies se le aplicará la normatividad legal vigente.

Para este tipo de infracciones el Código Penal Colombiano establece en el Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho a ciento ocho meses y multa hasta de treinta y cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

En la ejecución de los operativos de control y vigilancia ambiental en la jurisdicción de la provincia de Ocaña respecto a la incautación de las especies en vía de extinción la Dirección Territorial Ocaña ha llevado a cabo la liberación en las reservas existentes en la región para devolverlas a su hábitat natural y el inicio de procesos administrativos sancionatorios a los infractores. Uno de los episodios relacionado a la caza de fauna silvestre sucedió en la vereda el Poleo del municipio de Ocaña mediante la denuncia impuesta por la comunidad ante la actividad ilegal realizada por los señores Edgar Guerreo, Eliecer León y Eider León. La corporación ante el llamado de la comunidad y observando este tipo de sucesos que atentan contra el bienestar y preservación del medio ambiente realizó el respectivo seguimiento debido a la infracción y viene adelantando un proceso de educación y sensibilización a través de campañas dadas a conocer a toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario