miércoles, 3 de abril de 2013

Incautación de una culebra cascabel en el municipio de Ocaña


De acuerdo al trabajo que viene adelantando la Dirección Territorial Ocaña junto a la Policía Nacional para contrarrestar la tenencia, comercialización y explotación de la fauna silvestre en la provincia, se realizó la respectiva incautación de una culebra cascabel en el barrio Galán de la zona conocida como Ciudadela Norte y dejada a disposición por la Autoridad Ambiental.

El decomiso fue realizado a la señora Bárbara García Galvis, quien se dedica a la actividad relacionada con  la medicina naturista y en el momento de la visita no portaba con el determinado permiso, el cual es expedido por la Corporación para algunas especies que son de índole domestico; pues para el caso de este reptil por la peligrosidad no es permitido su tenencia en zonas residenciales y para la seguridad de la comunidad debe estar en su hábitat natural.

La persona anteriormente mencionada quien se encontraba infringiendo la ley fue dejada a disposición de la Fiscalía por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables que hace referencia al Artículo 328 del Código Penal Colombiano. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo el Ingeniero Pedro Pablo Torres Ortega hace un llamado a la población para conservar y preservar las especies que se encuentran en vía de extinción “los operativos de control y vigilancia ambiental realizados en la región se hacen para proteger toda la fauna y a su vez propender por el desarrollo sostenible de la región, generando a su vez una Cultura Ambiental”.

La culebra cascabel es un animal muy temperamental cuyo carácter puede variar mucho con los individuos. A menudo son fácilmente excitables pero hasta ejemplares aparentemente tranquilos pueden atacar bruscamente sin previo aviso, por esto se aconseja máxima precaución. Solo atacan para defenderse.  En situaciones de peligro estas serpientes se suelen enrollar y poner el cuello en forma de "S" para poder atacar más velozmente y con su cola emiten un sonido de aviso.

El proceso a seguir con esta especie la cual tiene ciertas lesiones como la falta de su cascabel el cual fue quitado para fines desconocidos, debe ser llevado al hogar de paso que tiene la Corporación en el municipio del Zulia para brindarle un tiempo de recuperación y luego dejarla en libertad en su hábitat natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario