miércoles, 3 de abril de 2013

Medios de comunicación hacen recorrido por la Laguna de Oxidación


La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR realizó un recorrido por la Laguna de Oxidación ubicada en la vereda San Miguel del municipio de Ábrego en compañía de los periodistas de los medios de comunicación y del alcalde Efraín Palacios para dar a conocer el funcionamiento actual de la laguna.

Debido a los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de la laguna de oxidación y ante los rumores e inquietudes que se estaban generando al interior de la comunidad ocañera por la calidad de agua para el consumo humano, la Autoridad Ambiental adelantó las acciones pertinentes y para la imparcialidad del caso el Instituto Colombiano del Petróleo-Ecopetrol S.A, tomó las muestras pertinentes para el caso y luego fueron enviadas al laboratorio de esta entidad en la ciudad de Bucaramanga.

De acuerdo a los resultados obtenidos la laguna se encuentra haciendo el proceso de remoción de sólidos suspendidos, su Potencial de Hidrógeno pH y la calidad de agua son aptos según los estudios de laboratorio. Así lo indicó Pedro Pablo Torres Ortega “Esta laguna fue hecha como su nombre lo indica laguna de oxidación, pero actualmente está funcionando como humedal artificial colmatada de la planta acuática denominada buchón de agua o taruya, quien hace el trabajo de remoción y descontaminación, lo que permite que el agua salga en condiciones aceptables y un kilómetro abajo el río la oxigene por la abundancia del caudal y el movimiento del mismo”.

La asesoría y el acompañamiento a los periodistas estuvo a cargo de los funcionarios adscritos a la Dirección Territorial Ocaña dirigida por el Ingeniero Pedro Pablo Torres Ortega, quienes mostraron cada una de las fases que tiene la laguna de oxidación y las acciones que viene realizando la Corporación para hacer que dicha laguna tenga un proceso acorde a su funcionamiento.

Además de las indicaciones, el informe de resultados y el recorrido, los periodistas a través de una rueda de prensa organizada por CORPONOR realizaron las respectivas preguntas, luego de apreciar el estado de funcionamiento y que las aguas residuales están entrando a la laguna como lo había afirmado en declaraciones anteriores el Director Territorial.

Finalmente CORPONOR tiene un proyecto para el mejoramiento ambiental en lo que se refiere al mantenimiento de la laguna para que tenga las mejores condiciones y trabaje unos 20 años más. La inversión para ejecutar este proyecto será dada a conocer en los próximos días por el Director General Luis Lizcano Contreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario